fbpx
En Bali
@En_Bali

Los mejores arrozales de Bali

🌾 Los arrozales de Bali llenan a la isla de color verde esmeralda y sons uno de los principales atractivos de la isla. En la gastronomía balinesa, la mayoría de sus platos van a acompañados de arroz, como su delicioso «nasi goreng», por lo que es el cultivo predominante. El arroz es uno de los objetos que se utilizan en las ofrendas a los dioses.


Muchas de sus plantaciones se sitúan en laderas de montañas, formando preciosas terrazas de arroz escalonadas, que se convierten en una de las postales más bonitas de Bali, además de una de las más características.
El sistema de riego es muy antiguo pero funcional, en el que cada terraza se llena con la cantidad justa de agua para después ir llenando las de más abajo. Los campesinos plantan tres veces al año el arroz y los arrozales de Bali alcanzan su máxima esplendor un tiempo antes de la recogida de la cosecha.
Hemos realizado una lista de los que pensamos, son los mejores arrozales de Bali. 🌾

Tegalallang, el arrozal mas famoso de Bali.

Situados a 15 kilómetros de Ubud, las plantaciones de arroz de Tegalallang son las más famosas y uno de los mejores arrozales de Bali. Se encuentran al lado de la carretera principal, recomendamos aparcar al parking público que se encuentra al principio de los arrozales. El que el precio es de 5000 rupias (30 céntimos) todo el día, precio que se repite en la mayoría de lugares turísticos de Bali.

Justo en la mitad de la carretera hay un acceso a los arrozales de Tegalallang a cambio de una pequeña donación. El recorrido de subidas y bajadas entre arrozales es de aproximadamente un kilómetro. Si ha llovido en las últimas horas, el sendero se embarra y hay que ir con un poco más de cuidado.
Durante la ruta hay que evitar pisar los campos de arroz y pasar solo por las zonas marcadas. Para terminar el recorrido recomendamos tomar un buen coco frío en un warung con vistas a los arrozales.
El inconveniente de Tegalallang, respecto a otros arrozales es su facilidad de acceso, ya que lo visitan muchos turistas a lo largo del día. Un buena opción es ir a primera hora de la mañana y así evitar encontrarte con los grupos organizados.

Jatiluwih, otro de los mejores arrozales de Bali

Los arrozales de Jatiluwih, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad y están considerados para muchos como los mejores arrozales de Bali. Tienen la ventaja de ser muy extensos y al tener un acceso más díficil que los de Tegallang, podrás disfrutar de la experiencia con mucha más tranquilidad.
El precio de entrada a estos arrozales es de 40000 rupias (menos de 3 euros). Puedes aparcar directamente en la carretera que los bordea, o en el parking que hay habilitado.
Para llegar a todos estos arrozales puedes alquilar moto, coche o una de nuestras rutas en Español con guía .

En la entrada a los arrozales verás un pequeño mapa con las diferentes rutas de senderismo y bicicleta. Todas se encuentran perfectamente señalizadas y tienen una duración de entre 1 y 4 horas. Una de las mejores cosas que hacer en Bali, es andar por unas terrazas de arroz y Jatiluwih es el sitio perfecto para hacerlo.
Una buena opción de un día es combinar las terrazas de arroz con la visita al espectacular templo de Batukaru.

Gunung Kawi, templos y terrazas de arroz.

Situadas alrededor de Gunung Kawi, uno de los templos de Bali imprescindibles, estas plantaciones son una de las terrazas de arroz de más bonitas de Bali.
se sitúa a una media hora en coche de Ubud y muy cerca de otro de los templos más importantes de la isla, Tirta Empul.
El ticket cuesta (10000 rupias) , y deberas ponerte un sarong en señal de respeto. Te recomendamos hacer una ruta andando por los arrozales que se encuentran hasta una pequeña cascada y unos santuarios tallados en la roca. Esta es una de las zonas menos visitadas de Gunung Kawi, pero una de las más increíbles y bonitas.
Para terminar la visita nada mejor que cruzar el río Pakerisan por su fotogénico puente y disfrutar del impresionante templo Gunung Kawi.

Terrazas de arroz alrededor de Ubud

Si estás alojado en Ubud, nuestra localidad favorita, no tienes que ir muy lejos para ver algunas de las mejores terrazas de arroz en Bali. Entre las rutas que puedes elegir alrededor de Ubud para ver arrozales, nuestra primera opción sería la del Sabak Juwuk Manus Trail. Esta ruta empieza en la entrada de la calle Jl. Kageng desde la calle Jl. Raya Ubud, al lado del Starbucks.
El recorrido andando es de entre 2 y 3 horas, donde poder disfrutar de las increíbles vistas entre arrozales. Es recomendable, sobre todo los días de calor, ir a primera hora de la mañana para evitar las altas temperaturas.
La primera parte de esta ruta entre arrozales discurre por un bosque. Después de cruzarlo llegarás a un punto en el que tendrás que cruzar un río y subir hasta los campos de arroz. Esta segunda parte de la ruta que termina en Ubud, es para nosotros la más bonita.

Otra de las rutas entre arrozales que no puedes perderte en Ubud es la Campuhan Ridge Walk que termina en una zona de repleta de terrazas de arroz. Este recorrido conocido como la Ruta de la Palmera, empieza en la entrada al IBAH Hotel desde la calle Jl. Raya Ubud. Después de bajar una fuerte pendiente verás el bonito templo Gunung Lebah y cruzarás el río para subir hasta la zona alta por un camino medio asfaltado que te llevará hasta una serie de bonitas palmeras solitarias.
Recomendamos terminar esta ruta en el bonito Karsa Cafe, con vistas a los arrozales, en el que también te puedes dar un masaje tipo Balines.

Tirta Gangga

El palacio de agua de Tirta Gangga, rodeado de extensos arrozales es uno de los lugares que visitar en Bali imprescindibles, además de uno de los sitios que no puedes perderte en la isla.
La ruta en coche que va desde Tirta Gangga hasta el templo de Lempuyang, situado a más de 1000 metros sobre el mar, te ofrece miradores naturales a grandes plantaciones de arroz, que son otro de los grandes motivos para hacer estas visitas.
Esta zona, cerca del volcán activo Agung, es la menos visitada de esta lista de los mejores arrozales de Bali, por lo que es la menos alterada por el turismo y una de las más recomendadas.
Como extra, te aconsejamos parar en alguno de los warungs con vistas a los arrozales, sentarte, pedir un café y picar algunas fried bananas mientras disfrutas de una de las mejores experiencias en Bali.

Mapa de los mejores Arrozales de Bali: