fbpx
En Bali
@En_Bali

Estudiar y practicar yoga en Bali

Bali es uno de los paraísos del yoga, para muchos, el mejor lugar del mundo para Estudiar y practicar yoga y encontrar la unión perfecta entre cuerpo, mente, naturaleza y espíritu. Si ya te has iniciado en el mundo del yoga, seguro que te suena Bali como uno de los epicentros mundiales de esta disciplina, junto a India, Japón, Nueva York o California.

Si, en cambio, esto de la meditación y el saludo al sol te siguen pareciendo cosas extravagantes, tu viaje a Bali será la ocasión perfecta para perderle el miedo y entender por qué tiene tantos seguidores esta milenaria disciplina física y mental.

Seguro que alguna vez te ha picado el gusanillo pero te ha dado pereza o vergüenza ir a alguna clase en el polideportivo de tu pueblo; bien, lo entendemos, en Bali encontrarás la oportunidad ideal para perderle el miedo sin temer a la mirada indiscreta de la vecina del sexto. Después de ir a uno de los centros que te vamos a recomendar, encontrarás perfectamente normal ir a hacer yoga hasta en el gimnasio más concurrido.

A continuación te explicaremos por qué estudiar y practicar yoga en Bali es una gran idea y cuáles son los mejores lugares para hacerlo, pero recuerda que puedes escribirnos a info@españolesenbali.com si necesitas ayuda para organizar tus días de ruta en Bali, Lombok o Yogyakarta, quieres saber cuál es la mejor forma para llegar a las islas Gili, las Nusa, o qué actividades no deberías perderte.

1. ¿Por qué hacer yoga en Bali?

Bali tiene una espiritualidad muy particular, donde se mezclan mitos animistas ancestrales con el hinduismo y el budismo, las dos religiones que tienen en el yoga y la meditación una parte importante de su doctrina. Esto ha hecho que existan muchos centros donde se imparten clases para los interesados. Con el incremento del turismo y de la práctica de yoga en los países donde estas religiones no son dominantes, han abierto muchas más escuelas y centros donde encontrarás clases para todos los gustos.

Además, el entorno ayuda mucho a disfrutar al máximo de la experiencia, tanto referido a los maravillosos paisajes que rodean los centros de yoga, como a los restaurantes y cafeterías que encontrarás en los alrededores, con comida sana, zumos frescos y opciones veganas. Por no mencionar las visitas a los templos, que aportarán esa espiritualidad tan única en Bali, especialmente si vas a los menos concurridos o aprovechas las primeras horas del día.

No son pocos los viajeros que van específicamente a Bali en busca de un retiro espiritual que los aleje del mundanal ruido de las ciudades donde viven. Otros acuden a hacerse algún tratamiento de limpieza, purificación etc. Para ellos también hay opciones alejadas de los grandes núcleos, donde se acumulan la gran mayoría de centros especializados: Ubud, Canggu y Seminyak principalmente.

2. Yoga en Bali para todos los niveles

Los que ya se consideran yoguis no pueden dejar pasar la oportunidad de llevarse su esterilla y participar en alguna de las clases que se imparten en los mejores centros de la isla, o en alguno de esos que se encuentren en medio de la nada, rodeado de arrozales y selva.

En muchos hoteles también ofrecen clases de pago y gratuitas para sus clientes. Con los pases de un día para las piscinas de los grandes resorts también podrás tener acceso a una de estas clases.

Otra opción es aprovechar alguna de las paradas en tu ruta de un día para practicar yoga en uno de los muchos lugares cargados de paz, belleza y espiritualidad que encontrarás por la isla. El positivismo que se siente en Bali sorprende al más incrédulo, así que si ya tienes tu propia rutina, hacerla en estos lugares aportará un recuerdo aún más especial a tu viaje. Te ayudará a disfrutar de cada momento de manera más equilibrada y profunda. 🙏

🙇🏻‍♂️ BALICONSEJO

Te aconsejamos llevar tu propia esterilla o un par de alfombrillas para manos y pies, ya que adquirirlo o alquilarlo allí te saldrá bastante caro, especialmente si buscas una de buena calidad.

En casi todos los centros de yoga te dejan una gratis, pero todos sabemos cómo son esas esterillas… Es cierto que nunca sobra espacio en la maleta, pero si te la puedes llevar, nos lo agradecerás. Además podrás usarla en cualquier lugar que te apetezca, no sólo en tus clases.

Si tu conocimiento del yoga se limita a ver posturas raras por Instagram, no te preocupes, en Bali encontrarás multitud de cursos dónde formarte. A mucha gente le atenaza la idea de hacer el ridículo o no ser capaz de hacer según qué posturas, sin embargo, todo el mundo empieza «patoseando» un poco, es inevitable, y lo más importante: el yoga no va de ser más o menos flexible, de creer en Shiva o en Buda, sino de encontrar un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu (si es que crees en éste último o si incluso dudas de alguno de los dos primeros) para conseguir un bienestar personal relacionado con la felicidad o la salud.

Estudiar y practicar yoga en Bali

Hay muchos tipos de yoga, el Karma o el Bhakti yoga (mayoritario en Bali), por ejemplo, están más relacionados con la parte espiritual y la conexión con las deidades; otros van más enfocados al conocimiento personal, la meditación o la búsqueda del absoluto, como el Raja yoga y el Gñana yoga; y la vertiente más popular en occidente es el Hatha yoga, que se centra el desarrollo de las capacidades físicas para la prevención de dolencias, asociado con la meditación también. Dentro de estas vertientes principales hay muchos subtipos que van mezclando diferentes técnicas y filosofías. Seguro que encuentras una que se adapte a tus preferencias.

En Bali encontrarás todo tipo de variantes y tipos de yoga para que pruebes nuevas experiencias tanto si eres principiante como si ya estás iniciado. Lo bueno de esta disciplina es que no hay límite, el terreno por explorar daría para varias reencarnaciones.

3. Lugares para estudiar y practicar yoga en Bali

La mayoría de los centros de yoga en Bali se concentran en torno a Ubud, allí encontrarás clases y talleres por todos lados a cualquier hora del día por un precio asequible, así como multitud de alojamientos donde se hacen retiros espirituales o se dan talleres. Las zonas donde más oferta hay es Canggu y Seminyak, mientras que en otros lugares del sur, como Sanur o Uluwatu hay menor cantidad. En el resto de la isla, mucho más despoblada, se pueden encontrar lugares interesantes para hacer retiros o para disfrutar de la naturaleza.

Ubud

THE HOUSE OF OM

La comunidad de House Of Om nació el 5 de junio de 2016. Fundada por Wissam Barakeh, líder espiritual, hipnoterapeuta certificado y entrenador de PNL, maestro de yoga y meditación, orador motivacional, entrenador de vida, maestro de tantra y reiki.
Creer en el concepto de comunidad y volver a la tribu, vivir en un mundo, sin fronteras, más allá de la raza, el color, la religión o el género. fiel a esta visión, Wissam creó centros comunitarios conscientes en todo el mundo, comenzando con Siria, seguido por House of Om Bali y ahora GOA

Wissam Barakeh realizó y organizó más de 1000 talleres para más de 30,000 personas en todo el mundo y dirigió varios retiros, cursos de formación de maestros e inició numerosas actividades de caridad e iniciativas de voluntariado en Bali, India, Tanzania, Yemen, Emiratos Árabes Unidos y Siria.

THE HOUSE OF OM

📍 Bali, Ubud, Jalan Raya Bona, Gianyar
🙏 Yogas: Hatha, Ashtanga and Vinyasa Yoga.
💰200-HRS YOGA TEACHER TRAINING $2399
Instagram: @houseofom.bali

YOGA BARN

Es uno de los lugares más recomendados y reconocidos de Bali. El Yoga Barn es un pequeño oasis en el centro de Ubud rodeado de vegetación y con grandes salas donde practicar todo tipo de yogas: hatha, vinyasa, restaurativo, pranayama, qui gong, kundalini, yin… Además de pilates, meditación o danza.

También ofrecen tratamientos de belleza, depurativos, ayurvédicos y retiros en su guest house. En su Garden Kafé, encontrarás opciones veganas, zumos de prensa en frío y comida ayurvédica. Una experiencia completa que puedes disfrutar al máximo o metiéndote sólo en una de las clases por 130.000 IDR (8 € aprox.). Ideal para quien quiera vivir un ambiente yogui como nunca había imaginado, en un entorno completamente centrado en este estilo de vida saludable y lleno de gente con las mismas inquietudes.

En el Yoga Barn organizan el BaliSpirit Festival, que atrae a miles de personas cada año para vivir una semana llena de yoga, música y terapias holísticas. Se celebra en marzo y es uno de los eventos más importantes del año en Ubud, ya que concentra a algunos de los mejores gurús del mundo.

YOGA BARN

📍 Jalan Raya Pengosekan, Ubud, Kec. Gianyar
🙏 Yogas: Yin, Acro, Hatha, Vinyasa, Power, Kundalini, Iyengar, Anusara, Restaurativo, Pranayama + Tai Chi, Meditación, Cuencos tibetanos, Sound Healing, Restorative Yoga, Pranayama, Danza Extática.
💰 1 Clase: 130.000 IDR; 5 Clases: 550.000 IDR; 20 Clases: 1.400.000 IDR; 1 Mes: 2.600.000 IDR
Instagram: @theyogabarn

RADIANTLY ALIVE

Este centro abrió sus puertas en 2012 con una idea eco-hipster, tratando de integrar técnicas más modernas, como el yoga aéreo o el power yoga con las formas más clásicas. Tiene una gran sala y dos más pequeñas donde podrás disfrutar de un ambiente más íntimo. Es un buen lugar para poner a prueba tus habilidades, ya que algunas clases pueden ser bastante dinámicas y exigentes. La música suele ser más actual, en lugar del típico hilo musical relajante y los profesores son muy animados. Haciendo honor a su nombre, el Radiantly Alive busca usar la energía interior para iluminar tu vida.

Este centro no tiene cafetería propia, pero a sólo unos pasos encontrarás el Buda Cafe, donde encontrarás una amplia variedad de licuados de todo tipo y comida local e internacional. Y justo enfrente, una tienda de productos ecológicos, ventajas de estar en el centro de Ubud.

RADIANTLY ALIVE

📍 Jalan Jembawan No. 3, Padangtegal, Ubud, Kec. Gianyar
🙏 Yogas: Aligned, Arm Balance, Ashtanga, Bhakti, Budokan, Hatha, Kirta, Kundalini, Pranayama, QiGong, RA Vinyasa, Restaurativo, Sky Yoga, Silver, Strong Flow, Yin, Y12SR
💰 1 Clase: 140.000 IDR; 5 Clases: 600.000 IDR; 20 Clases: 2.000.000 IDR; 1 Semana: 1.000.000 IDR: 1 Mes: 3.000.000 IDR
Instagram: @radiantlyaliveyoga

INTUITIVE FLOW

No es el centro más bonito de Bali, pero la calidad de sus profesores bien merece una visita. Especialmente recomendable si ya se tiene cierto nivel o si se quiere aprender de otros profesionales, ya que hay clases para instructores más que interesantes. Su fundadora, Linda Madani, es una referencia a nivel mundial por la profundidad de sus clases, donde llegaba incluso al llanto en alguna ocasión. Además, Intuitive Flow es uno de los pocos sitios donde se enseñas viejas técnicas balinesas y donde se le da máxima importancia a la búsqueda de emociones intensas a través de los ejercicios.

INTUITIVE FLOW

📍 Jl. Raya Tjampuhan, Penestanan Kaja, Ubud
🙏 Yogas: Hatha, Vinyasa, Restaurativo, Yin, Pranala, Nidra, Básico, Gentle Flow
💰 1 Clase: 120.000 IDR; 5 Clases: 400.000 IDR; 10 Clases: 600.000 IDR; 15 Clases: 825.000 IDR
Instagram: @linda_madani

UBUD YOGA HOUSE

Alejado del bullicioso centro de Ubud, esta pequeña cabaña en medio de unos arrozales te permitirá vivir una experiencia absolutamente íntima escuchando el canto de los pájaros, el croar de las ranas y el zumbido de los insectos. Las clases admiten un máximo de doce personasen cada una de las dos salas, una a ras de suelo y otra elevada sobre los arrozales. Se pueden hacer reservas para grupos, para las clases diarias no es necesario, es suficiente con llegar allí 15 minutos antes del inicio de la clase.

Estudiar y practicar yoga en Bali

Allí vive su propietaria y una de sus profesoras, Sheila Burch, que ha viajado por todo el mundo dando clases hasta establecerse aquí. Desde Ubud Yoga House ofrece un trato más cercano, con clases dirigidas a principiantes y yoguis de nivel medio en busca de una actividad totalmente relajante. La mejor alternativa a las grandes clases de los otros dos centros del corazón de Bali.

UBUD YOGA HOUSE

📍 Jl. Subak Sokwayah, Ubud, Indonesia
🙏 Yogas: Hatha, Vinyasa, Yin, Básico, Gentle Flow
💰1 Clase: 130.000 IDR
Instagram: @ubudyogahouse

Canggu

DESA SENI

Una eco-villa-resort situada en medio de un paraje envidiable y centrada no sólo en las clases de yoga, sino en una experiencia total que incluye arte tradicional, comida ecológica cultivada en su propio huerto y tratamientos naturales de belleza. Desa Seni hace gala además de una esmerada atención por parte de su personal, tanto en las actividades como en el alojamiento. Por eso se ha convertido en uno de los más completos para los amantes del yoga y todo lo relacionado con los tratamientos enfocados al bienestar personal.

DESA SENI

📍 Jalan Subak Sari No.13, Canggu
🙏 Yogas: Ashtanga, Vinyasa, Yin
💰 1 Clase: 140.000 IDR; 6 Clases: 700.000 IDR; 12 Clases: 1.200.000 IDR; Pase Mensual:2.200.000 IDR
Instagram: @desaseni_avillageresort

SAMADI

Un moderno centro en el corazón de Bali que completa su oferta de clases, centradas en el Mysore Ashtanga Yoga, con el coaching personal, asesoramiento nutricional, acupuntura o noches de yoga y película, por poner algunos ejemplos. El objetivo de Samadi es un tratamiento integral implicando terapias saludables y el empoderamiento personal en busca del equilibrio mental y físico.

SAMADI

📍 Jl. Padang Linjong, Kuta Utara, Kabupaten Badung
🙏 Yogas: Ashtanga, Mysore, Hatha, Vinyasa, Restaurativo, Yin, Pranala, Nidra, Fly
💰 1 Clase: 140.000 IDR; 5 Clases: 700.000 IDR; 12 Clases: 1.300.000 IDR; Pase Mensual:2.200.000 IDR
Instagram: @samadibali

Seminyak

YOGA SHALA

Escapa de la bulliciosa Seminyak en Yoga Shala, un lugar aislado de ruidos e insectos para que la conexión con tu yo interior sea plena. Ofrecen una amplia variedad de clases para todos los niveles en un lugar tranquilo y silencioso con profesores locales e internacionales. Especializados en el Ashanta Yoga, seleccionan cuidadosamente a sus profesores para crear este pequeño oasis de relax y paz interior en esta concurrida población. Su intención era crear un refugio donde pudiera crecer una comunidad yogui, a lo que ayuda el restaurante vegano que tienen justo al lado y una cuidada tienda de artículos de yoga, sólo unas escaleras más abajo.

YOGA SHALA

📍 Jalan Basangkasa No 1200B, Seminyak
🙏 Yogas: Ashtanga Mysore, Hatha, Vinyasa
💰1 Clase: 140.000 IDR; 5 Clases: 600.000 IDR 11 Clases: 1.200.000IDR; Pase Mensual: 1.500.000 IDR
Instagram: @seminyakyogashala

Uluwatu

MORNING LIGHT YOGA

La brisa marina y el sonido de las olas acompañarán tus ejercicios de yoga en el Morning Light Yoga de Uluwatu. Apto para todas las capacidades, este centro ofrece clases matinales para que los amantes del surf puedan aprovechar el resto del día en busca de las mejores olas. Situado junto a la costa y rodeado de una espesa vegetación, este es el centro donde suelen ir los huéspedes del Uluwatu Surf Villas, un complejo de apartamentos, villas y bungalows muy conocido entre los surfistas. No tenemos muy claro si el surf es el complemento perfecto para el yoga o viceversa, en todo caso, te animamos a que lo pruebes porque la combinación es de lo más sana, divertida y relajante.

¡Cuando acabes la clase serás obsequiado con un coco para que recuperes fuerzas!

MORNING LIGHT YOGA

📍 Jl. Pantai Suluban, Uluwatu, Indonesia
📬 info@morninglightyogabali
💰 1 Clase: 120.000 IDR

Amed

BLUE EARTH VILLAGE

En la costa este de Bali se ubica este proyecto educativo relacionado con el buceo y la sostenibilidad. Además de ofrecer clases de yoga en una increíble sala con vistas al Monte AgungBlue Earth Village cuenta con habitaciones, restaurante y una piscina para practicar la apnea o buceo libre, una disciplina muy relacionada con las técnicas de yoga y meditación. Amed es un pequeño pueblo pesquero, muy tranquilo y conocido mundialmente por los amantes del buceo, así que si estás interesado en este deporte o te apetece alejarte un poco del turístico sur de la isla, este puede ser el lugar ideal para encontrar paz y tranquilidad.

BLUE EARTH VILLAGE

📍 Jalan Raya Amed, Amed, Indonesia
🙏 Yogas: Hatha, Vinyasa, Restaurativo, Yin, Nidra, Gentle Flow
📬 info@blueearthvillage.com
Instagram: @blueearthvillage_bali

4. Retiros y detox

Es cada vez más frecuente encontrar aficionados al yoga y la meditación que desean pasar sus vacaciones en retiros espirituales, ya sea cerca de donde viven, en la montaña o alguna población rural. Otros eligen países lejanos, donde la sensación de desapego con todo lo que te rodea en tu día a día es mucho mayor. Bali es uno de los destinos preferidos para desconectar con la rutina y buscar cierta conexión profunda a través de estos retiros de varios días, que van de los tres o cuatro días hasta nueve normalmente, aunque se puede alargar todo lo que se quiera o haga falta.

En muchos de los lugares que te acabamos de recomendar también se pueden hacer retiros con diferentes actividades diarias y asesoramiento profesional, pero nos gustaría añadir otros nombres, como el de Taksu Yoga, un pequeño oasis en el medio de Ubud con un personal entregado, el Five Elements, también en Ubud y con un servicio más lujoso que se completa con tratamientos de belleza y salud, o el Serenity Eco Guest House de Canggu, donde encontrarás un ambiente de lo más familiar y austero.

Habitualmente estos retiros van acompañados de tratamientos depurativos, basados en una estricta dieta a base de alimentos crudos, zumos o jornadas de ayuno. Esta dieta ayuda a eliminar todas las toxinas del cuerpo y cualquier rastro maligno que puede afectar a tu salud. También hay planes detox que no implican necesariamente hacer un retiro, sino que puedes adquirir en los centros la comida, practicar un poco de yoga, meditar e irte a hacer surf o alguna visita por la zona. En el sur y Ubud encontrarás una amplia oferta de comida saludable, zumos o platos veganos para no tengas que estar recluido en el centro todo el día.

5. Otras formas de relajación

Los spas y centros de masajes también abundan en Bali, especialmente en los lugares más turísticos y los grandes hoteles. Como ya te hemos contado, muchos de los centros de yoga incluyen servicios relacionados con tratamientos de belleza, terapias de relajación, masajes u otros tratamientos relacionados con la salud, tanto física como mental. El frecuente encontrarse con spas que también incluyen clases de yoga, como el Prana Spa Bali, en Seminyak, donde encontrarás un lugar de estilo lujoso y exótico, maravilloso para olvidarte de todo en los días de lluvia.

Otra opción que suele casar bien con el yoga (para los no puristas) son las clases de pilates, que también encontrarás por muchos lugares a tu paso o en los resorts de la costa sur. En el centro te recomendamos Movement Maters o Ubud Pilates si estás interesada en esta práctica y echas de menos la pelota durante tu viaje.

Y hasta aquí la entrada más relajante de nuestro blog, esperamos que te haya servido de ayuda si eres un yogui empedernido y que te animes a probar si nunca has probado o aún no te has enganchado. Reserva algún día para la introspección más sanadora y disfruta de alguno de los mejores y más bonitos centros de yoga del mundo.

Si necesitas ayuda para organizar tus días de ruta en Bali, Lombok o Yogyakarta, no sabes cuál es la mejor forma para llegar a las islas Gili o Nusas o qué actividades no deberías perderte, escríbenos a info@enbali.net

 estaremos encantados de resolver cualquier pregunta relacionada con nuestros servicios. Buen viaje, ¡Namaste! 🙏🧘‍♂️☀️🌴